Navegación

Selección del idioma

  • Česky
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • En français
  • Italiano
  • по-русски

Contenido

La región de Jesenice (Jesenicko)
Lugares como de cuentos de hadas

«Aquí queda en silencio mi canción», escribió con admiración sobre la región de Jesenice el gran poeta checo Jaroslav Vrchlický, sobre el monte ubicado alrededor de las ruinas del castillo Petrohrad. La región de Jesenice, declarada en el año 1994 como parque natural por su paisaje natural único, es una zona de bosques, muchas veces indistinguibles de los bosques similares de los países nórdicos, una zona de piedras y estanques románticos ubicados en los bosques, pequeños monumentos, leyendas secretas pero también de grandes hallazgos arqueológicos – el más conocido es el Tesoro de Tleský: una jarra con cuatrocientos aros de vidrio que en la Edad Media se usaban como dinero y que fue descubierta en la década de los 60 del siglo XX..

Al ver este tesoro, expuesto en el museo de etnografía territorial en Jesenice, uno empieza a soñar con facilidad: ¿Como sería la sensación de descubrir algo semejante? Les revelaremos en qué lugar podrán buscar esta respuesta impresionante: A dos pasos de Jesenice, en los bosques ubicados en los alrededores de la casa de recreo de caza San Huberto, donde según cuenta una historia se encuentra un tesoro ¡por el valor de la mitad de un reino!, escondido debajo de una piedra con el símbolo tallado de la mano izquierda. Este tesoro ha sido objeto de búsqueda de mucha gente, sin embargo, nadie ha tendido éxito en ello. Quién sabe, posiblemente sean ustedes los que tengan la suerte de descubrirlo.

Para aquel que los tesoros no signifiquen solamente oro, encontrará un montón de ellos en la región de Jesenice: las cruces misteriosas de reconciliación, los árboles seculares célebres, rincones de bosque que son tan bellos que uno se pregunta si no ha pasado en este momento los límites de la realidad y no ha entrado en la trama de una especie de cuento mágico… En las laderas y peñascos un ojo atento encontrará las bocaminas de galerías secretas, que supuestamente en tiempos lejanos eran casas de enanos. Es una leyenda que sin embargo atrae tanto como la verdad: las galerías y cavernas son recuerdos de la tradición de explotación de metales preciosos, extinguida hace mucho tiempo, que trae a la memoria también el nombre antiguo del arroyo de Jesenice – El arroyo de oro. Incluso hoy día es posible encontrar en su fondo arenoso unas pocas laminillas de oro.

En las postrimerías de los siglos XIX y XX, la región de Jesenice se hizo famosa debido a la extracción de granito – que se usó entre otras cosas para la construcción del monumento de la emperatriz María Teresa en la ciudad de Viena o para la construcción del puente del emperador Francisco José I en Praga. Decenas de canteras y pequeñas pedreras muy activas en aquellos tiempos, pero hoy día apacibles, abandonadas y ocultas en los bosques, incluso inundadas y modificadas por la naturaleza en valiosas localidades naturales, son un destino predilecto de excursiones románticas, principalmente la cantera de Bedlno con su pared rocosa de doce metros y el lago Rusalka cuyo nombre fue elegido según la adaptación fílmica de la ópera “Rusalka” del compositor Dvořák, la cual fue filmada en este lugar en la década de los 70 del siglo pasado.

La región de Jesenice comenzó a ser descubierta por turistas ya en el siglo XIX, ya que encontraron aquí muchos lugares acogedores que vale la pena conocer, comenzando por las ruinas del castillo medieval Petrohrad, que se encuentran en la cima de Todos los Santos sobre el amplio castillo de Petrohrad, en sus tiempos fue la sede ostentosa de los condes Černin de Chudenice. La anteriormente mencionada casa de recreo de caza San Huberto es originaria de la misma época en que esta dinastía reinaba en la región de Jesenice. Esta casa de recreo de caza fue construida ingeniosamente en la zona de intersección de ocho veredas de bosque que servían a los cazadores para ver el movimiento del animal. Sin embargo, más que un pasatiempo de cazadores, los bosques en los alrededores de San Huberto son un pasatiempo para los buscadores de setas que consideran estos bosques como un paraíso.
La región de Jesenice no es una región rebosada de monumentos, su encanto se basa en otra cosa – su ambiente lóbrego y poético, en el que se proyecta también la agitada historia de esta región en la antigua parte alemana de Bohemia (los llamados Sudetes), que sufrió casi todos los horrores de la guerra que asolaron Bohemia en todos los tiempos. La región de Jesenice es igualmente misteriosa y hermosa como los cuadros de paisajes de los antiguos pintores holandeses, y uno aquí se queda maravillado con facilidad, haciéndose la pregunta: ¿Será todavía cierto, o es ya un sueño? Fue solamente una fantasía poética cuando Jaroslav Vrchlický escribió sobre Jesenice – “Desde la pendiente, un aliento de brisas nocturnas me sopló aquellos rumores misteriosos: sobre este valle Dios en sus ideas de creación se detuvo y vio su obra y dijo, ¡esto está bien!” – ¿o en sus viajes por esta región escuchó en las brisas susurrantes el eco de la historia sobre Dios que después de la creación del mundo caminó en compañía de los ángeles por la vasta región y un día y una noche pasó, según cuentan, en la región de Jesenice? Aquella vez, Dios y los ángeles pasaban la noche en las rocallas cerca de Soseň, denominado hasta hoy día como de Dios e incluso hoy día tiene huellas de los cuerpos de aquellos seres celestiales. ¿Esto cierto, o mejor creen que las formas fantásticas de aquella rocalla son el resultado de la actuación de miles de años de fuerzas de la naturaleza?
 

Página

  • 1

El castillo de caza San Huberto

El castillo de caza San Huberto

El estanque Kofiler

El estanque Kofiler

La milenaria cruz de piedra en Václavy

La milenaria cruz de piedra en Václavy

La Piedra de San Hubert

La Piedra de San Hubert

El museo de etnografía territorial en Čistá – Exposición de zapatería

El museo de etnografía territorial en Čistá – Exposición de zapatería

La capilleta en Oráčov

La capilleta en Oráčov

La Roca Gigante en Jesenice

La Roca Gigante en Jesenice

Paisaje en la región de Jesenice desde el cerro Divín

Paisaje en la región de Jesenice desde el cerro Divín

La estatua de San Florián en Soseň

La estatua de San Florián en Soseň

El estanque Sviták

El estanque Sviták

La iglesia en Všesulov

La iglesia en Všesulov

Cantera abandonada en Bedlno

Cantera abandonada en Bedlno


Página

  • 1