Navegación

Selección del idioma

  • Česky
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • En français
  • Italiano
  • по-русски

Contenido

La región del lúpulo
El lúpulo es algo más que un ingrediente de la cerveza!


«Alto como una varilla de lúpulo», como dice el dicho, lo cual usted podrá comprobar en la región de Rakovník al ver cuán alta es realmente tal varilla de lúpulo. La región de Rakovník es una zona tradicional del cultivo de lúpulo, este ingrediente de la cerveza que le da a ésta un aroma inconfundible, sabor amargo y prolonga su vida útil. El lúpulo se cultiva en la región de Rakonvík en un área de más de 1400 hectáreas, la cual representa la cuarta parte de todas las plantaciones de lúpulo en la República Checa.

Los campos geométricamente regulares de las plantaciones de lúpulo, formadas por cientos y cientos de robustas y erguidas soleras, de hasta siete metros de altura, enterradas fijamente en el suelo y unidas por la parte de arriba mediante una red de alambres, a la que cada primavera se le atan alambres guías por los cuales la planta del lúpulo trepa hacia el sol, forman en cada estación del año un paisaje sumamente impresionante que se puede ver solamente en muy pocos lugares de Chequia, ya que el cultivo del lúpulo se realiza solamente en cuatro zonas. El cultivo de lúpulo tiene una tradición de cientos de años en la región de Rakovník. El lúpulo de Rakovník siempre ha tenido buena reputación y ha sido siempre sinónimo de la mejor calidad. Fue precisamente Rakovník el que comenzó con la denominación de origen del lúpulo, a principios del siglo XVI, hoy día esto es algo completamente corriente, para que con esta medida se evitara la falsificación del lúpulo de Rakovník de primera calidad con lúpulos de calidad más baja provenientes de otras partes.

Gracias al musical Los ancianos recogiendo lúpulo (Starci na chmelu), seguramente ya todos saben de qué se trata cuando hablamos del famoso «romanticismo de lúpulo». Ya desde hace mucho tiempo atrás, la cosecha de lúpulo tenía su magia irrepetible, antes de que juntase a los amantes en jeans de la película Hanka y Filip en una brigada de trabajo de estudiantes. Esto se originó en el momento en que el oro verde, que es como se le denomina al lúpulo, se comenzó a cultivar al por mayor. En la segunda mitad de agosto, época habitual para la cosecha del lúpulo, iban olas de gente de lugares cercanos a los pueblos donde se cultivaba el lúpulo, y de lugares lejanos para ayudar a recoger la cosecha en breve tiempo, es decir, cuando el lúpulo tiene óptima calidad. De la cosecha de lúpulo, la llamada «lúpulos», que dura de diez a catorce días días, se llegó a formar, con el paso del tiempo, un fascinante microcosmos con sus propias reglas, forma específica de vida, habla y costumbres.

A partir de la década de los años 40 del siglo XX, la juventud comenzó a recolectar el lúpulo colectivamente, lo cual dio origen a que durante el medio siglo siguiente se produjera un fenómeno incomparable, es decir, las «brigadas de trabajo para la recolección del lúpulo». Trenes especiales y líneas de autobuses llevaban cada año a la región de Rakovník hasta 30 mil jóvenes a quienes ayudaban otros miles de parientes, llamados las cosechadoras familiares, durante los fines de semana.

El trabajo de miles y miles de manos humanas para la cosecha del oro verde ha sido hoy día sustituido por el trabajo realizado por máquinas cosechadoras, sin embargo, la magia del lúpulo no ha desaparecido. La decoración de los inmensos campos verdes de las plantaciones de lúpulo y el aroma amargo a lúpulo maduro se han conservado, por lo tanto, se puede tener la oportunidad de probar arrancar un par de cuartillas (la medida de lúpulo). La mejor digestión se hace cuando se está haciendo algo tan bueno, como lo es justamente la recolección de lúpulo. Qué rico sabor que tiene cuando uno arranca un par de ramos, y después vence el agradable cansancio con una cerveza de Rakovník – de Krušovice o «la estupenda bebida de lúpulo de Rakovník» – la cerveza de Rakovník que desde hace mucho tiempo los amantes del honesto trago la elogiaron como algo verdaderamente único, y de la que un desconocido poeta del siglo XVI dijo que ¡era única como un Papa en Roma, una torre en Cremona y un puerto en Ancona!
 

Página

  • 1

La cosecha a mano de lúpulo

La cosecha a mano de lúpulo

Dočesná – El Festival Folclórico del Lúpulo

Dočesná – El Festival Folclórico del Lúpulo

Lúpulo recientemente cosechado

Lúpulo recientemente cosechado

Lúpulo

Lúpulo

Estructura para el cultivo de lúpulo

Estructura para el cultivo de lúpulo

Tren histórico en la vía de trenes de lúpulo “Kolešovka”

Tren histórico en la vía de trenes de lúpulo “Kolešovka”

El museo de trajes regionales en Kněževes

El museo de trajes regionales en Kněževes

Paisaje con plantío de lúpulo en Mutějovice

Paisaje con plantío de lúpulo en Mutějovice

La región del lúpulo – Región de pequeños monumentos. La estatua de San Procopio en Chrášťany

La región del lúpulo – Región de pequeños monumentos. La estatua de San Procopio en Chrášťany

Paisaje con plantío de lúpulo en Smilovice

Paisaje con plantío de lúpulo en Smilovice

Rakovník – La ciudad de tradición famosa de la cerveza

Rakovník – La ciudad de tradición famosa de la cerveza

El museo de la industria cervecera en Krušovice

El museo de la industria cervecera en Krušovice


Página

  • 1