Navegación

Selección del idioma

  • Česky
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • En français
  • Italiano
  • по-русски

Contenido

Rakovník
Ciudad de monumentos y arte

Es verdad que en Rakovník se originó el proverbio «Donde no hay nada, ni la muerte se acerca», pero esto no tiene nada en común con los encantos de la propia ciudad. Solamente nos recuerda una de los acontecimientos dignos de admiración del ciudadano de Rakovník Heřman Sklenář, quien vivió en las postrimerías de los siglos XV y XVI, y según cuentan se parecía a la misma muerte. Su casa sigue levantada aún en Rakovník, siendo una de las muchas curiosidades de esta ciudad, en cuyo escudo figura un cangrejo rojo, ciudad que se hizo famosa por el cuento El travieso licenciado y otros cuentos históricos del escritor Zikmund Winter, el jabón blanco de la marca Otta, la cerámica RAKO y la cerveza, que según una oda renacentista es tan excepcional como un Papa en Roma, una torre en Cremona y un puerto en Ancona.

«Algo así como entre una pagoda china y un antiguo palomar checo amplio» descripción que dio el escritor Zikmund Winter sobre el campanario de madera del siglo XVI, que se encuentra en el cementerio antiguo de Rakovník que ningún admirador de monumentos históricos puede pasar por alto al visitar Rakovník, al igual que otras joyas de construcción y artísticas de esta ciudad cuyo casco histórico, que rodea la extensa Plaza de Hus (Husovo náměstí) fue declarado zona histórica de la ciudad. Después de caminar cómodamente por la ciudad, tan solo una hora, uno llega a conocer varios monumentos importantes, que siempre tienen su lugar en las primeras páginas de un buen libro, sobre los tesoros de ciudades históricas checas, y muchos otros, que sin notarse se encuentran en un segundo plano y que llegan a descubrir de cerca su belleza, muchas veces rodeada de una interesante historia, anécdota o leyenda.

El orgullo y un símbolo inconfundible de Rakovník son las dos puertas góticas del fortín medieval de la ciudad – Vysoká (la puerta alta) y Pražská (la puerta de Praga). En el andén de la primera de ellas que con todo derecho se le dice la puerta alta, ya que tiene una altura de más de cuarenta metros, y en ella subió incluso el rey «de invierno» Bedřich Falcký para poder observar desde allí la posición de las tropas que se formaban para la batalla en las cercanías de Rakovník que fue el prólogo de la batalla decisiva del Monte blanco, en noviembre de 1620. A través de la otra puerta – Pražská, apodada la «labradora» por su forma robusta, entramos a la parte más impresionante del Rakovník histórico, bordeando el camino de piedra antiguo desde la puerta Pražská a la plaza Husovo náměstí (Plaza de Juan Hus). El camino bordea la iglesia de San Bartolomé que a finales del siglo XIX, según los principios del gótico nuevo estricto, fue modificada por el constructor de la catedral de San Vito de Praga Josef Mocker, el campanario antiguo de madrera con los escudos de las corporaciones ciudadanas, el palacio barroco (en el que originariamente descansaban los monjes cistercienses del monasterio de Plasy cuando iban camino a Praga, y hoy día en sus habitaciones se pueden ver colecciones históricas y de ciencias naturales del Museo T. G. M.) y en los alrededores de la denominada Casa de Mayer, donde nación el escritor Jaroslav Maria (1870-1942), autor de una serie de novelas escandalosas del ambiente de la justicia, diplomacia o de la alta nobleza.

El ciclo televisivo «Las Ciudades Parleras» presentó también a Rakovník como una ciudad que se puede vanagloriar con varias construcciones de autores checos de primer orden, de la arquitectura de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, de František A. Libra (principalmente el edificio de la Caja de Ahorros de la Ciudad – Městská spořitelna, el monumento a los cantantes de opera – los hermanos Burian y el edificio de la escuela comercial), y de Otakar Novotný (sala de gimnasia de los sokols y la llamada villa de Lex).

Al pasear por Rakovník, el visitante de la ciudad no puede pasar inadvertidos los numerosos bustos, las placas recordatorias y relieves de retratos de personalidades importantes que guardan relación con Rakovník en cuanto a su vida y obra: el escritor e historiador Zikmund Winter (1846–1912), el excelente violista y también magnífico violinista Jiří Herold (1875-1934), el actor Zdeněk Štěpánek (1896–1968), los héroes de ČSSR, el general mayor in Memoriam Josef Kholl (1914-1944), la actriz Otýlie Beníšková (1882-1967) o el fabricante industrial František Otta (1848-1939), fundador de las fábricas Otta, el fabricante del famoso jabón blanco con el cangrejo como símbolo(«¡Si estás negro como una bota, te lava el jabón Otta! »). Otras personalidades nacidas, actuantes o de alguna otra manera relacionadas con Rakovník están a la espera de semejantes honores, sin embargo, los guías por la ciudad llevarán a los visitantes de Rakovník a las casas paternas de estas personalidades (el mundialmente conocido tallador de sellos de correos Bohumil Heinz, 1894-1940; el mencionado escritor Jaroslav Maria), a las tumbas (el poeta Václav Kropáček, 1841-1864; el pintor Joža Král, 1877-1914; Hanuš Zápa (1885-1964), el arquitecto más importante de Bohemia del Oeste del siglo XX) o las obras (El memorable cuadro de Pieta, formado por el mosaico de cerámica RAKO – obra del pintor Jano Köhler, 1873-1941; las estatuas de Josef Fojtík, 1890-1966).

Un lugar especial entre los monumentos y lugares memorables que nos recuerdan las personalidades famosas de Rakovník lo ocupa el espléndido monumento a los cantantes de ópera Karel y Emil Burian, en el que se encuentran depositadas las urnas con las cenizas de estos dos famosos hermanos. El mayor, Karel (1870-1924), nacido en Rousínov cerca de Rakovník, fue una de las estrellas más brillantes del cielo mundial de ópera en las postrimerías de los siglos XIX y XX. El famoso Erico Caruso dijo sobre Karel: «Yo sé hacer solamente algo, el sabe hacerlo todo». El hermano menor, Emil (1876-1926), nacido en Rakovník, no llegó a tener la fama de su hermano cuyo talento fue otorgado por Dios – El rey de los cantantes, pero sin embargo también él trabajando con entusiasmo y ahínco llegó a alcanzar éxitos admirables en el teatro y en escenarios de conciertos no solamente en Bohemia. Desde el año 1988, se celebra un festival de música en Rakovník en honor a los famosos hermanos que lleva su nombre.

La visita a Rakovník no sería completa sin realizar un paseo por las enrevesadas calles de la ciudad judía de la época hacia la antigua sinagoga y a la escuela judía, hoy día sala de conciertos de Herold y la galería de Rabas con una exposición permanente del pintor Václav Rabas (1885-1954), con una serie de obras más famosas de este excelente artista incluyendo los lienzos de grandes dimensiones Recordando a mi madre, El rincón de las abejas, El socavón de Krušovice, o La recogida de lúpulo, que a todos les pone a pensar en que ha ahora es el momento oportuno para probar qué hay de cierto en la mencionada oda renacentista, sobre la exclusividad de la cerveza de Rakovník.
 

Página

  • 1

La Puerta de Praga

La Puerta de Praga

La Plaza Husovo

La Plaza Husovo

La Puerta Alta

La Puerta Alta

El escudo de la ciudad

El escudo de la ciudad

El monumento a los cantantes de ópera, los hermanos Burian

El monumento a los cantantes de ópera, los hermanos Burian

El busto de Zikmund Winter – El escritor que hizo famoso a Rakovník con sus relatos históricos

El busto de Zikmund Winter – El escritor que hizo famoso a Rakovník con sus relatos históricos

El extraordinario campanario de madera en el cementerio

El extraordinario campanario de madera en el cementerio

El campanario medieval en la iglesia de San Bartolomé

El campanario medieval en la iglesia de San Bartolomé

La iglesia de San Bartolomé

La iglesia de San Bartolomé

El esgrafiado renacentista en la casa U Samsona

El esgrafiado renacentista en la casa U Samsona

La callecita V Brance, ubicada en el antiguo barrio judío de la ciudad

La callecita V Brance, ubicada en el antiguo barrio judío de la ciudad

Galería de cuadros del famoso pintor moderno checo Václav Rabas

Galería de cuadros del famoso pintor moderno checo Václav Rabas


Página

  • 1